Tareas de documentación en ficción de TV

Búsqueda de información para la elaboración del guión

 

En Luna, pasé una jornada entera en el cuartel de la Guardia Civil entendiendo la dinámica de su actividasd diaria, y lo mismo en un juzgado de primera instancia e instrucción de un pueblo.  En mi trabajo he visitado desde  un hospital especializado en transplantes de médula, hasta  una reunión de alcohólicos anónimos pasando por los despachos de varios jueces de menores.  A veces el contacto es continuado. Por ejemplo en Compañeros con nuestros asesores educativos.

Elaboración de los documentos necesarios para el archivo y para las ventas internacionales

 

Escaletas revisadas, resúmenes, mapa de tramas y sinopsis. Además del acceso y recuperación de  los contenidos de la serie en conjunto y de cada episodio en particular, para las ventas internacionales es imprescindible la  información secundaria, la que se  genera a partir de los documentos primarios —el guion principalmente—. La ficción española es una de las más valoradas internacionalmente . 

Elaboración de otros documentos útiles para el trabajo de guión.

 

Por ejemplo informes sobre lo que han hecho los personajes en el pasado, línea de tiempo sobre los acontecimientos para poder gestionar adecuadamente la información en la elaboración de tramas. Expedientes imaginarios, sentencias judiciales,  y algunos textos de libros ...¡en castellano antiguo! 

Recuperación rápida de información sobre la serie

 

Son frecuentes las consultas sobre en qué capítulo ocurre algo o acerca de qué se ha dicho exactamente respecto a un tema o un personaje. Listado de los nombres y apellidos que tienen importancia en la trama y seguimiento  de otros datos relevantes que van apareciendo a lo largo de los episodios. El manejo de bases de datos y palabras claves permite la recuperación rápida.          

 

Colaboración con otros equipos de la serie

 

Por ejemplo en Compañeros, con el equipo de dirección, elaboración de textos de profesores  durante las clases. En las series policiales es constante la colaboración con el equipo de  Arte para las pizarras policiales, pantallas de ordenador, fichas policiales de los personajes, mapas, etc.

Creación, mantenimiento y seguimiento de bancos de tramas

 

¿Cuántas ideas de tramas se han perdido porque nadie las ha incluido en, por ejemplo, una base de datos? Hay programasde gestión documental,como KNOSYS,  que pueden guardar esas tramas que a nadie se le ocurren en los  días malos, pero que un buen día, vimos en prensa (o vaya usted a saber donde)