ESPECTROS
El primer proyecto, una colección de cuentos-objeto que llega para quedarse.
El cuento-objeto nace de un relato que busca la imagen que lo complete. Y la encuentra. Y ambos, relato e imagen buscan el objeto que hace del relato y de la imagen algo tangible, poético y verdadero.
La lectura se convierte en una experiencia completa que, por unos momentos, rompe la barrera entre la ficción y la realidad, la literatura y la vida.
Son objetos únicos, con carácter de obra original, pero sin límite establecido en cuanto al número de ejemplares.
Cada cuento-objeto se presenta en una caja con ventana transparente que contiene un relato original, una imagen y un objeto poético.
-
El relato: relatos originales. Entre 1 y 9 páginas.
-
La imagen: la imagen que ilustra la caja es una transferencia fotográfica en papel japonés (con alguna excepción), que se deja ver a través de la ventana transparente de la caja.
"Fotos antiguas que han salido a mi encuentro: encontradas en páginas de coleccionistas de fotos, en mercadillos. Algunas imágenes de mi propio álbum familiar o donadas de otros álbumes familiares... La búsqueda de ese carácter evocador que los relatos necesitaban, supuso un nuevo reto: una técnica que le diera forma. La copia de la fotografía original no acababa de acompañar el carácter sugerente de los textos. Enseguida me vino a la cabeza el papel japonés, con su transparencia frágil y abierta a la sugerencias de la imagen. La técnica de transferencia fotográfica para ilustrar los cuentos nació de la elección de este soporte que no se presta a la impresión."
-
El objeto poético: trae hasta nuestras manos de forma física, el relato. Convierte el objeto imaginado en algo material.